viernes, 19 de agosto de 2011

DESEMPLEO EN CHIHUAHUA

Que es el desempleo en Chihuahua?

El problema más grave de Chihuahua es el desempleo y la precarización del empleo. Aumenta la desocupación, bajan los salarios, disminuye la seguridad en el empleo y las prestaciones sociales, todo lo cual se traduce en empobrecimiento y marginación de miles de familias chihuahuenses. 


El desempleo abierto en Chihuahua aumentó 60% al pasar de 2.0% a 3.2%, mientras que en  el mismo periodo 2000 - 2007, el desempleo nacional aumentó 46%, al pasar de 2.6% a 3.8%. En el plazo más corto de sólo 3 años, de octubre de 2004 al último trimestre de 2007 periodo 
transcurrido del actual gobierno estatal— el desempleo abierto aumentó 23% al pasar de 2.6% a 3.2%, mientras a nivel nacional se mantuvo en 3.8%, sin variación significativa de 2004 a 2007. 
Ello indica que el desempleo en Chihuahua ha aumentado más que en el resto del país, sobre todo durante los últimos 3 años, periodo transcurrido del gobierno estatal actual. 


Causas del desempleo

 Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.
La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen.Por último, otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, mas sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos.


Problemas que hay sobre el desempleo

Ciertamente el desempleo se va a convertir en el problema esencial del futuro inmediato de México. Ya aparecen versiones en los medios a propósito de cuáles deben ser las alternativas para tratar, solamente tratar, de resolverlo.
Hay, por supuesto, las dos alternativas: la más temible se produciría por el despido, bajo cualquier forma, de los trabajadores. Es, en este momento, lo más notable. La segunda alternativa es la permanente: generar los empleos para las nuevas generaciones de trabajadores.
Flota en el ambiente la idea de que la solución tiene que pasar por la famosa flexibilización en la contratación de empleados. Se dice reiteradamente que nuestro sistema laboral es demasiado rígido y que no resulta atractivo para los empresarios lanzarse a la aventura de contratar trabajadores y con ello enfrentar una multitud de responsabilidades directas e indirectas. Entre las primeras, la incertidumbre acerca de lo que puede ocurrir, entre otras cosas, las cargas económicas por los despidos, si llega el caso. Entre las segundas, los costos adicionales al salario: seguridad social, vivienda y cargas fiscales de manera particular. Con el riesgo para los trabajadores de que sus inversiones forzadas en las famosas Afore se conviertan en polvo debido a los problemas financieros del mundo y, a consecuencia de ello, las inversiones hechas por las Afore hayan perdido en la crisis un monto más que importante de valor. La quiebra, de hecho, de las instituciones de la seguridad social, públicas y privadas, puede ser una consecuencia.
En esa flexibilización pueden darse varias alternativas: la contratación temporal, la contratación a prueba, la celebración de contratos ficticios de comisión mercantil o de servicios profesionales. O las fórmulas de moda de que ya los patrones no contratan a sus trabajadores, sino que “supuestamente” los alquilan. El “arrendador”, un sinvergüenza comprobado y seguramente insolvente, le garantiza al arrendatario, a veces con fianzas, las consecuencias negativas de la relación, lo que se traduce en el supuesto derecho del “arrendatario” para separar a los trabajadores del “arrendador” sin incurrir en responsabilidades. 


Formas de combatir el desempleo

Para combatir el desempleo hay que abrir fuentes de trabajo y dar oportunidades a aquellos más necesitados. Sobre todo, combatir el contrabando que cierra fábricas y almacenes y golpea en una forma rampante las pequeñas industrias. Quien compra contrabando, puede estar seguro de que está fomentando el desempleo y con él, apoyando la violencia, el odio entre los colombianos. Peca quien trae el contrabando y también quien lo compra. Son delitos que a más de su raíz pecaminosa traen consecuencias de una mayor gravedad. Cuántos colombianos y colombianas que se encuentran en la guerrilla no lo habrían hecho si hubieran tenido un ingreso regular. Clamamos por salarios mínimos o máximos de buena categoría, pero lo fundamental es tener un salario, tener dónde trabajar, poder poner la mente en cuestiones diferentes de peligrosas diversiones que fatalmente conducen por un mal camino y al delito. Todo esto se evita si se tiene empleo.


Que son las PyMES

La sigla Pyme significa “pequeña y mediana empresa”. Según una clasificación del ministerios de economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre 2.400 y 25 mil UF. Una empresa mediana vende entre 25 mil UF y 100 mil UF.


Que se necesita para crear una PyME?

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:
  • Como persona individual primero debe iniciar actividades económicas ante el Servicios de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas.
  • Como persona jurídica, es decir, como empresa o sociedad, primero hay que constituir la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en el SII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario